Cada año se erige un corto y perturbador cine de terror en medio de un panteón en Guanajuato. ¡Y está dedicado a proyectar películas de terror!
El Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) se ha dado a conocer no solo por la calidad de los materiales que presentan, si no por una singular noche. En esta, los y las habitantes de Guanajuato acuden a un panteón de la ciudad con el propósito de ver producciones internacionales de cine de terror entre las tumbas y los nichos.
‘Cine entre muertos’ es el nombre de esta terrorífica noche que organiza el GIFF cada año desde hace más de una década. Las proyecciones se llevan a cabo en el panteón municipal de cada ciudad que visita el festival. Algunas de las sedes han sido el panteón de Santa Paula, en la ciudad de Guanajuato, y el Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Miguel de Allende. Además, para el aniversario número 25 del festival se reservó un lugar especial entre los nichos del cementerio San Nicolás, en León. Este fue construído en 1983 para albergar los cuerpos de los fallecidos a causa de una epidemia de cólera que azotaba la ciudad y se considera el camposanto más antiguo de la misma.
La edición 25 del GIFF se llevó a cabo en León, San Miguel de Allende e Irapuato durante julio del 2022. Asimismo, esta entrega de ‘Cine entre muertos’ incluyó las películas Luzifer, dirigida por el austriaco Peter Brunner, y Bingo Hell, dirigida por la mexicano-canadiense Gigi Saul Guerrero. En esa ocasión, tal parece ser que los sustos más grandes que experimentó el público tuvieron que ver con extrañas sensaciones y cosquilleos en el cuerpo que resultaron ser cucarachas y otras alimañas invadiendo el espacio personal de los asistentes a este ‘Cine entre muertos’.