Conoce a Lysa, el fiel robot diseñado para guiar a personas ciegas con total exactitud y delicadeza. ¿Habías visto algo así antes?
Lysa es un robot de bajo costo que pretende poder apoyar a personas invidentes de bajos recursos. Su sistema de cámaras y sensores ha probado ser más eficiente que un perro lazarillo en ciertas ocasiones.
La ingeniera Neide Sellin es quien está a la cabeza de Vixsystem, la empresa detrás de esta iniciativa robótica. Desde que comenzó su carrera Sellin ha buscado poder ayudar a la gente de bajos recursos en Brasil, su país, a través de la tecnología. Por eso creó a Lysa, un robot guía que cuesta poco más de 3 mil dólares, lo cual es considerablemente más bajo a los 30 mil dólares que puede llegar a costar el entrenar o comprar un perro lazarillo.
¿Qué componentes tiene Lysa?
Lysa cuenta con dos motores y cinco sensores a lo largo de su pequeño cuerpo. Mide poco más de 40 centímetros, pero tiene una manija que puede extenderse para alcanzar cómodamente la mano de su dueño. Los sensores que tiene le permiten ‘ver’ lo que tiene enfrente en el piso, arriba y a los lados. Al encontrarse con un obstáculo Lysa frena lentamente y recalcula su trayectoria. Asimismo, con una voz que puede configurarse en diversos idiomas este lazarillo robótico anuncia qué tipo de obstáculos encontró.
El poder de ver objetos a mediana altura como lo son ramas de los árboles es una ventaja que esta máquina tiene sobre los lazarillos de carne y hueso. Esto es debido a que, muchas veces los perros guía no son capaces de ver o alertar a sus dueños de cosas que estén por encima de sus cabezas caninas. Por otra parte, la batería que incluye este lazarillo permite que pueda moverse por 8 horas continuas, por lo cual la gente tampoco tiene que preocuparse de que el lazarillo se apague a la mitad del día.
La primera tanda de lazarillos Lysa se lanzó en el 2017 y hasta el momento hay 24 unidades trabajando en centros comerciales y asilos privados en Brasil. Sin embargo, Sellin ha asegurado que planea aumentar la producción y mejorar las unidades. Esto con el fin de que puedan servir de soporte a gente que también tenga impedimentos motrices y otro tipo de discapacidades. Y aunque este sistema fue desarrollado principalmente para apoyar gente en Brasil, la creciente curiosidad internacional por el proyecto podría impulsarlo a cruzar fronteras y llegar a tu ciudad mucho antes de lo que pudieras imaginar.
¿En qué otras cosas crees que se pueda utilizar la tecnología para apoyar a la gente con bajos recursos?
Con información de Cartier Women’s Initiative y El Independiente