Un equipo de biólogos marinos en España publicaron un raro video en donde se puede ver a un calamar gigante cazando y atacando medusas.
Un grupo de científicos de la Fundación Oceanográfica de Valencia, España, construyó lo que se denomina una ‘plataforma pasiva de aguas profundas’. Con esta pudieron captar en video diversos encuentros con diversos especímenes de calamar gigante mientras se encontraban cazando su alimento.
El estudio fue liderado por Nathan Robinson y se llevó a cabo en el Golfo de México y en Exhuma Sound, cerca de las Bahamas. El experimento se realizó en un rango de 557-950 metros de profundidad. Asimismo, la plataforma fue equipada con una cámara y una medusa falsa llamada E-Jelly que imitaba la bioluminiscencia de una criatura real. El grupo de investigación construyó la plataforma de esta manera siguiendo la hipótesis de que los calamares buscan luces de este tipo para buscar a sus presas.
Los primeros frutos del estudio surgieron en el 2004, cuando el equipo se encontró con un espécimen de Promachoteuthis sloani. En el 2013 el grupo pudo capturar videos de un ejemplar de Pholidoteuthis adami. Finalmente, en el 2019 los encargados del estudio captaron a un ejemplar de Architeuthis dux. Este último es el más grande que encontraron, con una longitud de 1.7 metros y el protagonista del video que el equipo compartió con al publicar el estudio final.
El grupo compartió sus resultados en el compendio Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers. Ahí, declararon que al estudiar los metrajes conseguidos notaron que el calamar estudia cuidadosa y largamente a su presa antes de atacarla. Asimismo, expusieron que los calamares utilizan la bioluminiscencia de las medusas para buscar otros animales a pesar de que no consuman a las gelatinosas criaturas. Ambos descubrimientos contrarían las ideas previas que se tenían sobre los calamares gigantes y la inteligencia que llegaban a desarrollar para cazar a sus presas.
¿Alguna vez has visto a un calamar gigante u otro gran animal marino con tus propios ojos?
Con información de Science Alert y Expansión