La NASA ha mandado a su primer holograma médico que atenderá de manera remota a los astronautas en el espacio. ¡Mira las imágenes de la primera sesión de prueba!
Josef Schmid es el primer cirujano de la NASA que ha sido enviado al espacio exterior en forma de holograma para reunirse con el astronauta Thomas Pesquet. El primer encuentro se realizó con la intención de desarrollar un programa de ayuda médica y psicológica a distancia para los cosmonautas.
La sesión de prueba se realizó el 8 de octubre del 2021, mientras Pesquet, el cual forma parte de la Agencia Espacial Europea, se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la llamada. Para poder realizar la llamada el astronauta tuvo que utilizar un par de lentes Microsoft Hololens Kinect. Esto estaban conectados a una computadora con un software personalizado por la empresa mexicoestadounidense Aexa o Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales. Gracias a este equipo Pesquet era el único capaz de ver a los hologramas de los especialistas que trabajaron en hacer esa comunicación posible.
Estos son los primeros pasos para una nueva forma de comunicación interespacial
En el 2016 Microsoft comenzó a trabajar en ‘holoportaciones’ terrestres, las cuales son modelos 3D que son capturados, comprimidos y transmitidos en forma de datos. Sin embargo, esta fue la primera imagen 3D que la empresa intentó y logró mandar al espacio. El primero en tener contacto fue Josef Schmid. No obstante, posteriormente se le unieron Andrew Madrid, Fernando de la Peña Llaca, Rihab Sadik, Kevin Bryant, Mackenzie Hoffman y Wes Tarkinton. Todos ellos formaron parte del equipo que hizo posible la primera ‘holoportación’ u ‘holotransportación’.
De acuerdo con un comunicado oficial de la NASA, el fin a largo plazo es agregar un factor de realidad aumentada. Esto con el fin de lanzar programas de ‘telementoría’. Además de funcionar como una herramienta de educación continua para los y las astronautas, la ‘holoportación’ también servirá para sesiones individuales con médicos, psicólogos y visitas familiares. No obstante, hasta el momento la agencia espacial estadounidense no ha anunciado cuándo se terminarán las pruebas. Por esa misma razón, tampoco hay una fecha aproximada para que los hologramas sean una forma de comunicación normal entre las estaciones espaciales y la Tierra.
¿Alguna vez has visto un holograma en la vida real con tus propios ojos? ¿Cuánto tiempo crees que pase antes de que comencemos a verlos por todas partes?
Con información de la NASA