Científicos de la NASA han logrado capturar y llevar a un rango perceptible para el humano el eco proveniente de un agujero negro. El sonido podría pertenecer a una película de terror.
Un equipo perteneciente a la NASA logró captar los rayos X emitidos por un agujero negro, traducirlos a ondas de sonido como un ‘eco’ y llevarlos a un nivel perceptible por el oído humano. La organización compartió su interpretación de cómo sonaría el cuerpo celeste a través de sus redes sociales oficiales.
Desde el 2003 la NASA ha estudiado el ‘sonido’ causado por el agujero negro al centro del cúmulo de galaxias ‘Perseo’. Eligieron específicamente esta locación debido a que siguen la teoría de que gran parte de los cuerpos celestes en el espacio emiten algún tipo de sonido. Sin embargo, el gran vacío que hay entre cada objeto hace que este se pierda y se vuelva imperceptible. Un cúmulo de galaxias es un lugar idóneo para poder captar el ‘eco’ de un agujero negro que choca entre las diversas estrellas y cuerpos celestes que habitan en el mismo.
El equipo encargado de hacer este ‘eco’ perceptible utilizó las grabaciones obtenidas por el observatorio de rayos X Chandra (XCX). Luego de traducir las ondas de rayos X a ondas sonoras, el equipo tuvo que elevar el sonido entre 57 y 58 octavas de su nota original. Sin esta modificación, ningún ser humano sería capaz de percibir las ondas.
El MIT realizó una labor similar con otros datos
Otra de las organizaciones que ha trabajado en poder traducir el sonido de los agujeros negros es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En un artículo publicado en el Astrophysical Journal, un equipo de esta institución presentó lo que denominaron ‘máquina de reverberación’. Ellos emplearon la información capturada por el Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER), perteneciente a la NASA y adjunto a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El grupo del MIT identificó 26 sistemas binarios de rayos X provenientes de agujeros negros. De estos, tan solo 10 se encontraban lo suficientemente cerca de la Tierra como para que su sonido fuera perceptible para la antena del explorador. Al final, tan solo 2 de los agujeros negros captados por el NICER habían presentado algún tipo de ondas de rayos X que podrían ser traducidas como sonido.
Al igual que el audio publicado por la NASA, el del MIT es un aproximado que está aumentado entre 57 y 58 octavas de su intensidad real. Sin embargo, este pretende retratar el sonido que realiza un agujero negro cuando se está alimentado de soles u otras estrellas cercanas al mismo. Con este sonido el equipo pretende representar los chorros de fotones que se liberan mientras el omnioso cuerpo celeste se alimenta, los cuales van descendiendo en intensidad hasta que el agujero negro vuelve a un estado ‘suave’ o durmiente.