¡Conoce la estación de tren Liziba, en China, la única en el mundo que atraviesa un edificio de departamentos!
La estación de tren Liziba atraviesa los pisos 6 a 8 de un edificio habitacional en la ciudad de Chongqing, China. Esta peculiar y práctica adición es única en el mundo y fue hecha con el fin de poder mantener a la ciudad comunicada sin necesidad de derribar un edificio entero.
Chongqing en China es conocida como la ‘ciudad montaña’ debido a su densa macha urbana. Con una superficie de aproximadamente 82 300 kilómetros cuadrados y una población de más de 36 millones de habitantes, ingenieros civiles de la ciudad han tenido que ser inteligentes y creativos para satisfacer todas las demandas de la misma.
En un inicio, el equipo encargado de instaurar la Línea 2 del tren de Chongqing se vio desafiado cuando se dio cuenta de que los planos marcados hacían que los rieles pasaran justo en medio de un edificio de departamentos. Las opciones que se contemplaban en un inicio eran demoler la construcción o pasar alrededor de ella. En vez de eso, el equipo encargado de esta línea de tren decidió aventurarse y adaptar una estación dentro en tres pisos del edificio.
La línea de tren fue inaugurada en el 2004. El gobierno de Chongqing invirtió en tecnología especial que permite que el tren de 132 metros no haga un ruido mayor a los 75.8 decibeles. Gracias a esto, los y las habitantes del complejo habitacional han reportado que no pueden escuchar el tren durante el día o la noche. Asimismo, la llegada de la estación elevó la plusvalía de los departamentos que la rodean gracias a su fácil acceso a un transporte público.