China anunció de manera pública que está trabajando en un sistema para desviar los asteroides que se acerquen demasiado a la Tierra.
La Administración Nacional del Espacio en China declaró que están trabajando en un sistema especializado en desviar asteroides que podrían poner en peligro el planeta. El sistema entrará en funcionamiento alrededor del 2025 o del 2026, aunque su funcionamiento todavía es confuso.
De acuerdo con Wu Yanhua, el subdirector de la Administración Nacional del Espacio, esta red funcionará con radares que buscarán objetos espaciales desconocidos. Si estos se encuentran demasiado cerca, la nación asiática planea enviar una nave para estudiar el asteroide. Luego de enviar muestras para análisis el mismo cohete tendrá la tarea de desviar la trayectoria del meteorito antes de que este se acerque demasiado a la Tierra.
El anuncio hecho por el gobierno chino ha puesto en alerta a los Estados Unidos, el cual a través de su Pentágono ha acusado tanto a China como a Rusia de tener armas espaciales que podrían destruirlos. Sin embargo, la nación asiática ha prometido que el sistema será utilizado para investigación y la protección del planeta y no con intenciones destructivas.
Este es un nuevo intento por parte de China de tener una presencia dentro del espacio exterior. Uno de sus primeros éxitos fue el alunizaje de la nave Chang’e 4 en la cara oscura de la Luna. Este es un logro que ningún otro país había podido conseguir hasta el momento. Por otra parte, el país asiático también ha firmado un tratado con Rusia para trabajar en una estación espacial que entrará en funcionamiento dentro de la próxima década si el plan de la Administración Nacional del Espacio funciona como pretende.