Los bombardeos en Járkov, la segunda ciudad más grande en Ucrania, convirtieron escuelas, centros deportivos y otros edificos en puras ruinas.
La invasión rusa ha sido devastadora para la población y las ciudades ucranianas. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue uno de los objetivos principales de los bombardeos rusos en la primera etapa del asedio. Las imágenes de las escuelas y edificios emblemáticos antes y después de los ataquen son los registros claros de cómo la guerra cambia la cotidianidad de todo un país. Además, la gente ha tenido que abandonar sus hogares y atravesar carreteras minadas para evitar que la devastación termine con ellas.
Las tropas rusas entraron a Járkov el 27 de febrero del 2022 y desde ese momento la lluvia de explosivos fue contínua. Más de 1.5 millones de habitantes intentaron huir, pero la mayoría se quedaron atrapados dentro de la ciudad debido a las detonaciones. Además, edificios como la sede de gobierno sufrieron de manera inmediata.

Un video captó el momento exacto en el que un misil alcanzó este edificio. Esto sucedió el 2 de marzo y dejó el ayuntamiento de la ciudad en ruinas.
El ataque a la sede de gobierno sucedió un día después de que la Escuela Especializada número 134 de la ciudad ardiera en llamas.
🇺🇦🇷🇺 Guerra Ucrania-Rusia
— Mundo en conflicto (@mundonconflicto) February 27, 2022
La Escuela Especializada de Jarkov No. 134 es destruida por los enfrentamientos que se llevan a cabo en esta ciudad entre las fuerzas militares de Rusia y Ucrania. pic.twitter.com/SCioB4g5dZ
A pesar de que hubo un breve cese al fuego, los ataques se reanudaron el 7 de marzo

Antes de que se retomara el fuego ya había 21 edificos afectados en el centro de la ciudad. Al menos 11 de ellos habían sido destruídos de manera total o parcial. Entre los lugares atacados había edificios públicos, centros deportivos, tres escuelas y zonas habitacionales. Desafortunadamente, el ataque alcanzó también al hospital de la ciudad, lo que ha obligado al personal a improvisar salas de emergencia y cuidado en los sótanos de los edificios.
La invasión rusa hacia Ucrania comenzó el 24 de febrero del 2022. Aunque Vladimir Putin no ha anunciado su intención de manera pública, todo parece que su objetivo es conquistar Kiev, la capital de Ucrania, así como otros lugares importantes para la economía del país.
La invasión ha tenido una violencia en contra de la población civil que ha sido registrada tanto por la prensa como por la gente en redes sociales. No obstante, la cantidad de fallecidos y fallecidas no es clara debido a que el caos y la falta de información gubernamental han evitado que exista un conteo fidedigno de pérdidas humanas.

La guerra siempre deja pérdidas terribles, pero una invasión, sea cual sea su fin o la mano que la ejecuta, deja todavía más dolor en la población civil.
Con información de Swiss Info y La Jornada