Un salvavidas encontró los restos de un raro tipo de cachalote, el cual mostraba impactantes mordidas de tiburón. ¡Las fotografías son impresionantes!
Todd Shanklin es el salvavidas que estaba patrullando la playa de San Onofre State Beach, California cuando vio un bulto rojo que lo desconcertó. Este resultó ser un cachalote que había sido ultimado por un tiburón.
Shanklin describió la criatura como de aproximadamente 2.70 metros de largo. En un inicio no sabía exactamente con qué criatura se estaba encontrado. Por esta razón decidió llamar a Jim Serpa, exsupervisor de la playa estatal Doheny, en Dana Point. Serpa fue quien confirmó que la criatura se trataba de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), el cual normalmente no se acerca a las costas ni a los barcos.
¿Heridas de proyectil o dentelladas?
El cachalote tenía diversas heridas. Algunas de ellas eran lo suficientemente grandes como para hacer pensar a los hombres que podrían ser heridas de bala. Sin embargo, pronto comprobaron que en realidad eran mordidas de tiburón, lo que les hizo pensar que eso fue muy probablemente la razón de su deceso.
Otra de las cosas que sorprendió a los especialistas fue que el animal se encontraba en California cuando normalmente su especie busca aguas más templadas y tropicales. Comúnmente la especie reside en mares cercanos a Hawaii, en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Pacífico Noroeste. Esto hizo que los especialistas se extrañaran por ver un ejemplar en el estado de California. Sin embargo, no pudieron concluir si este cachalote fue arrastrado por el mar o si llegó nadando él mismo en una corriente de agua templada. Otra posibilidad es que las aguas de California han cambiado su temperatura en los últimos años, lo que ha permitido que esta especie pueda sobrevivir en la región.