Descubre las increíbles ‘Lithops‘, un tipo de suculentas maestras del camuflaje y mejor conocidas bajo el nombre de ‘piedras vivas’.
Si creías que los colores y los patrones del eucalipto arcoíris son embelesantes, prepárate para conocer a una minúscula familia de suculentas que se han vuelto maestras del disfraz en su entorno natural. El nombre de estos seres vivos es ‘Lithops‘, pero se les conoce coloquialmente como ‘piedras vivas’ o ‘plantas piedras’.
Las Lithops pertenecen a la familia Aizoacea y crecen de forma endémica en los países de África del Sur. El mundo occidental conoció esta especie luego de que William Burchell las describiera por primera vez en 1811. Sin embargo, no se supo que había diversos tipos de esta planta hasta que Nicholas Edward Brown descubrió e investigó un espécimen de lithops leslie en 1922. En el presente se han podido observar y definir cerca de 109 diferentes tipos de Lithops. La característica que une a todas es su fisionomía, compuesta por una larga raíz y dos hojas con patrones diversos.
La textura de las hojas es lo que permite que esta planta pueda confundirse con su entorno y evitar que la detecten posibles depredadores. A pesar de que esta planta exige 4-5 horas de luz al día, no puede estar expuesta directamente al sol. Asimismo, el riego de la misma se tiene que dar una vez cada quince días durante primavera y verano, mientras que en otoño e invierno son épocas en las que el riego se tiene que detener casi por completo. Esto con el fin de permitir a dos nuevas hojas nutrirse de las ya existentes y nacer sin que su raíz se pudra.
Las Lithops tienen un tiempo de vida de entre 10 y 20 años. Por otra parte, sus dimensiones varían dependiendo del tipo. No obstante, el promedio de lithops alcanzan una altura aproximada de 5 centímetros y un diametro de entre 1 y 3 centímetros. Luego de sus primeros tres años de vida, estas suculentas dan a luz a una flor de manera anual. Esta se da durante el invierno, cuando las nuevas hojas están naciendo y las viejas se están marchitando. La flor puede ser blanca o amarilla.
Actualmente, estas plantas se emplean de forma decorativa. Necesitan estar en una maceta con grava, arena o una combinación de las dos. Estas son plantas ‘autoestériles’, lo que quiere decir que las flores macho no polinizan a las flores hembra de forma automática. Para poder obtener un buen grupo de semillas es necesario polinizar a las hembras empleando un pincel. Una vez que se tengan las semillas, estas tardan entre 6 a 7 meses en desarrollarse como lithops. Además, estas pueden permanecer casi una década sin plantarse y seguir dando vida una vez que toquen la tierra árida.
Debido a que están acostumbradas a los suelos áridos, se necesita poco abono o aditamentos para el crecimiento y la manutención de estas suculentas. En relaidad, las Lithops son plantas de pocos cuidados y cuya magia se va desenvolviendo a lo largo de los años. Lo más importante para tener tu propio jardín de Lithops contigo es que no intentes regarla y asolearla como una planta normal.
¿Alguna vez has visto una Lithops de cualquier tipo con tus propios ojos? ¿Qué te parecen estas suculentas desérticas?
Con información de Cactus y suculentas y El Criso