More

    Karolina Olsson, la mujer que durmió durante 32 años

    Karolina Olsson fue una mujer que permaneció en un profundo sueño durante 32 años. ¡Conoce su peculiar historia!

    Una adolescente energética y aventurera pasó a un extraño estado vegetativo cuanto tenía 14 años de edad. Su nombre era Karolina Olsson y la chica no salió de la cama hasta que tenía 46 años cumplidos. Este largo periodo de sueño hizo que se ganara el título de “Soverskan på Oknö“, lo cual se traduciría al español como “La bella durmiente de Okno”, una remota isla en Suecia. ¡Una leyenda urbana similar a la de Edward Mondrake, el hombre con dos caras, y a la de Clifford Hoyt, el condenado que escapó del infierno!

    Olsson era la segunda hija entre cinco hermanos y era la única mujer en esa generación de pescadores. Periódicos de la época y especialistas como el psiquiatra Harald Frödeström recabaron que en febrero de 1876, Karolina regresó a casa luego de jugar en el bosque. Aparentemente, la chica se golpeó la cabeza contra el hielo luego de resbalarse y caer, lo cual rápidamente evolucionó en un dolor de muelas que llevó a que su madre recomendara a la joven acostarse a descansar.

    karolina olsson bella durmiente
    Esta es una de las imágenes más famosas que acompañan a la historia de Karolina Olsson. / Foto: Caleb and Linda Pirtle

    Tras acostarse en su cama, Karolina no volvió a levantarse. Algunos doctores determinaron inicialmente que se trataba de una treta o de un berrinche adolescente por no haber sido aceptada para la primera comunión. No obstante, en 1892, el doctor Johan Emil Almbladh visitó a la familia y diagnosticó un posible caso de histeria. Esto llevó a que la familia internara a la joven Olsson en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Oskarshamn. Karolina recibió tratamiento de electroshock durante tres meses antes de que la dieran de alta.

    Al regresar a su hogar, los psiquiatras de Oskarshamn determinaron que la mujer podría sufrir de ‘Dementia Paralytica‘. Esta es una de las últimas etapas a las que puede llegar una persona enferma con sífilis si no se le trata de manera óptima y a tiempo. La bacteria puede afectar la memoria, motricidad y el sistema nervioso en general de un paciente. No obstante, no se hicieron nuevos estudios que pudieran confirmar si esta teoría era cierta o no.

    Karolina olsson bella durmiente 1
    Cuando Karolina despertó oficialmente para el mundo tenía 46 años cumplidos. / Foto: Mag El Comercio

    Se anuncia un despertar

    La madre de Olsson murió en 1905. Se reportó que la ‘bella durmiente’ comenzó a llorar tras saber la noticia. Posterior al suceso, Karolina quedó al cuidado de un ama de llaves contratada por su familia. Esta comenzó a notar particularidades de la mujer en coma, como el hecho de que sus uñas siempre estuvieran recortadas o que su cabello no pareciera crecer. Asimismo, la mujer aseguró escuchar pasos y ruidos en la habitación de Karolina cuando salía de la misma. Ante esto, los familiares de la mujer admitieron que algunas veces parecía sentarse y emitir rezos que había aprendido cuando era niña.

    En 1907 uno de los hermanos de Karolina murió ahogado, lo cual volvió a causar el llanto de la mujer en hibernación. Sin embargo, no fue hasta 1908 que la bella durmiente de Okno despertó. De acuerdo con reportes locales, su cuidadora la encontró llorando y dando saltos en su propio piso. La mujer estaba débil ya que, supuestamente, solo bebía dos vasos de leche al día proporcionados por su madre o el ama de llaves que la cuidaron. Asimsimo, presentaba sensibilidad ocular ante la luz del sol y no reconoció a ninguno de sus hermanos al verlos.

    karolina olssen
    Tras despertar, la historia de Karolina continuó atrayendo visitantes, a los cuales la familia llegó a venderles algunas postales. / Foto: Anna Belfrage

    Harald Frödeström visitó a la familia en 1910 y estudió cuidadosamente el historial de Karolina. Medios locales e internacionales de Europa habían aumentado el morbo de su audiencia al asegurar que Olsson parecía de 25 años a sus 46 años. Frödeström y otros psiquiatras confirmaron que la bella durmiente recordaba los conocimientos adquiridos antes de caer en su profundo sueño. No obstante, el especialista siempre dudó de que la hibernación de la mujer fuera por un malestar físico y lo atribuyó a lo que hoy en día se definiría como algo ‘psicosomático’, aunque Frödeström lo denominó ‘estupor catatónico’.

    Lo anterior tiene que ver con un fuerte suceso o trauma difícil de digerir y aceptar, lo cual pudo haber llevado a que Karolina lo tradujera corporalmente como un estado de catatonia, sopor o hibernación. De hecho, en su estudio La Dormeuse d’Oknö – 21 Ans de Stupeur. Guérison Complète, Frödeström aseguraba que probablemente Karolina haya despertado por periodos prolongados anteriormente, sin que su familia lo revelara al público. Otras teorías mencionaban que su madre pudo haber sido no solo una cómplice, si no la causante de la aparente catatonia de su hija. No obstante, nada de esto pudo ser comprobado con exactitud. Al final, Karolina vivió hasta 1950, cuando murió por un derrame cerebral.

    KAROLINA olsson vejez
    Esta fue una de las últimas fotografías que se tienen de Karolina Olsson, poco antes de su fallecimiento. / Foto:

    ¿Alguna vez habías escuchado la historia de Karolina Olsson, la bella durmiente de Okno?

    Con información de El Universal, Alchetron y Anna Belfrage

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img