Paleontólogos descubrieron un tipo de dinosaurio depredador al que nombraron Guemesia ochoai, cuyas patas delanteras eran casi inexistentes.
Guemesia ochoai es el nombre que un grupo de paleontólogos han escogido para el fósil de dinosaurio que encontraron en Argentina. Este era un depredador previamente desconocido para el humano cuyas patas delanteras eran aún más diminutas que las del T-Rex o el Carnotaurus.
Los investigadores e investigadoras del Museo Natural de Historia de Londres descubrieron al ejemplar en la Formación Los Blanquitos, perteneciente a la provincia de Salta. En una primera instancia, el equipo supo que este se trataba de un espécimen de la familia de los abelisáuridos. Estos eran depredadores caracterizados por su especial fuerza en la quijada y por tener las patas delanteras increíblemente cortas. Al examinar este espécimen el grupo de especialistas se dio cuenta de que nunca había encontrado un ejemplar similar.
El equipo publicó sus hallazgos en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Ahí explican que los restos que encontraron datan de hace más de 70 millones de años. Esto llevó a los investigadores e investigadoras a concluir que estas criaturas habitaron la Tierra justo antes de la extinción masiva de la época del Cretácico Superior.
¿Cómo es el fósil del dinosaurio Guemesia Ochoai?
El unico resto hallado hasta el momento de esta especie fue una parte del cráneo. Esta era aproximadamente 70% más pequeña que otras osamentas similares encontradas. Debido a esto el equipo determinó que el espécimen hallado estaba en una etapa de desarrollo. Asimismo, se informó que este ejemplar fue uno de los primeros abelisáuridos en caminar sobre la Tierra.
Como consecuencia de lo anterior, el equipo encontró en este cráneo de dinosaurio información genética previamente desconocida sobre los diversos depredadores que habitaban la región que ahora es Argentina. Además, este hallazgo ha demostrado que, aunque los abelisáuridos se daban en África, Sudamérica y la India, en cada región los especímenes tenían características diversas y diferentes entre ellos.
¿Cuál es la especie de dinosaurio que más te ha sorprendido luego de conocerla?
Con información de National Geographic y Milenio