Las islas Diómedes, conocidas como ‘Ayer’ y ‘Hoy’, se encuentran a cerca de 4 kilómetros de distancia, pero casi 24 horas de diferencia.
Las islas conocidas popularmente como ‘Ayer’ y ‘Hoy’ deben su peculiaridad más grande a las divisiones políticas y prácticas del ser humano. Los cuerpos terrestres se encuentran en el límite entre Rusia y Estados Unidos. Además, también los divide la Línea internacional de cambio de fecha, lo que hace que se encuentren a 21 horas de diferencia a pesar de solo estar a 3.8 kilómetros de distancia.
Antes de ser invadidas, las islas eran habitadas por pueblos inuit y sus nombres originales son Ignalook y Noonarbook. En el siglo XVII conquistadores rusos declararon la primera como la isla Krusenstern y a la segunda como Ratmanov, aunque en conjunto el mundo occidental las nombró las islas Diómedes pequeña y grande. Cuando Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos, Ignalook también se volvió parte del continente americano como estreategia para marcar una frontera marítima.
Divisones políticas, líneas imaginarias y la Guerra Fría
En esa época fue cuando se decidió que Ignalook o ‘Diómedes pequeña’ sería ‘Ayer’, mientras que Noonarbook o ‘Diómedes grande’, se convirtió en ‘Mañana’. Desafortunadamente, no hay barcos que crucen de una isla a otra, mientras que solo los y las descenidentes de los pueblos inuit pueden cruzar la frontera de un país a otro sin restricciones. A pesar de que esto no es algo que suceda comunmente, estas personas podrían cruzar de una isla a otra durante el invierno, cuando el agua que las divide se congela.
Por otra parte, Lynne Cox, una nadadora profesional de larga distancia, probó en 1987 que era posible para un ser humano nadar en menos de dos horas a través de las aguas heladas. Esto fue también una declaración política de paz durante la Guerra Fría entre las dos potencias mundiales.
Noonarbook mide cerca de 8 kilómetros de longitud e Ignalook ronda los 4 kilómetros. Por otra parte, ambas se alzan cerca de los 500 metros sobre el nivel del mar. Durante la Guerra Fría los pobladores de Ratmanov fueron desalojados para colocar una base militar rusa. Por otro lado, en Krusensten, más de 100 habitantes siguen rondando la isla sobreviviendo de la pesca y la caza de mamíferos acuáticos. Además, durante los inviernos, cuando las heladas alcanzan los -14 a -17 grados Celcius, los isleños e isleñas se ayudan de helicópteros que les llevan víveres.
¿Quieres conocer otros lugares lejanos y extraños?
Si quieres conocer otros lugares bizarros en la Tierra, te invitamos a conocer las ‘Puertas del Infierno’ en Turkmenistán. Este es un lugar envuelto en llamas desde hace varias décadas gracias a exploradores que encendieron una llama en un yacimiento gigantesco de gas natural. Por otra parte, el ‘portal del infierno’ en California también es un gigantesco túnel acuático hecho por el ser humano y que llega a sorprender a muchos visitantes desprevenidos.
¿Alguna vez habías escuchado sobre estas islas?
Con información de Hindustan Times School, India Times y Earth Observatory