Decenas de ciudades y provincias en España se tiñeron de naranja debido a una gigantesca tormenta de arena proveniente del Sahara.
Gran parte de España vivió un extraño día al despertar y notar que sus ciudades estaban llenas de arena naranja proveniente una tormenta del Sahara. Murcia, Almería, Valencia, Madrid, Alicante y Galicia son algunas de las regiones que se han llenado de un filtro anaranjado que puede ser dañino para quienes lo respiren. ¡Un efecto igual de impactante y mucho más dañino que cuando el cielo se tiñó de rojo en una isla de China!
El incidente fue captado por las cámaras de miles de habitantes en la mañana del 15 de marzo del 2021. Diversos usuarios de internet compartieron fotografías de sus ciudades, sin embargo, todas parecían haber pasado por un filtro que tiznaba todo el entorno.
No es #marte es #almeria coloreada de #calima pic.twitter.com/qm4J82DHep
— Josele_elpapi (@Joseleelpapi79) March 14, 2022
Pronto se supo que este fenónemo se dio gracias a la borrasca Celia, una gigantesca tormenta de arena y ventarrones que llegó desde el Sahara. Esta trajo consigo una gran cantidad de arena que fue depositada en las ciudades españolas por fuerzas de la naturaleza.
Increíbles las imágenes que nos siguen llegando de la irrupción de polvo sahariano, en este caso de la ciudad de Lorca #Murcia #calima
— MeteoChat SE (@MeteoChatSE) March 14, 2022
📷 Adrián pic.twitter.com/xj3XNgASPx
El fenóneno se denomina ‘calima’
La calima se da cuando miles de millones de partículas de polvo o arena quedan suspendidas en el aire. Esto no solo dificulta la visibilidad, si no que también vuelve al aire más pesado, lo que pone en peligro las vías respiratorias de la gente.
En el caso de España, la calima se dio cuando la borrasca de aire caliente Celia corrió de sur a norte hasta encontrarse con otra borrasca de viento más frío, lo cual causó la suspensión de movimiento por varias horas y lo ralentizó durante varios días.
perdón desde tenerife a mi gente de murcia, se nos voló la playa #calima pic.twitter.com/vKkXwR9p1q
— 🅴 Nico (@witdess) March 14, 2022
De hecho, mientras duró el paso de esta borrasca por España, se aconsejó a los pobladores y pobladoras limitar sus actividades al aire libre. Además, se ha informado que las personas con asma u otros problemas respiratorios deberán tomar precauciones extra para no verse afectadas de gravedad. Asimismo, se recomienda el uso de máscaras de seguridad con filtro si es necesario pasar mucho tiempo al exterior.
🟤 Les remontées de #sable du #Sahara sont majeures en #Espagne ce 14 mars 2022 ! Images depuis #Aguilas dans la région de #Murcie où le ciel est totalement orange ! Ces poussières vont survoler la France demain. pic.twitter.com/UU3rrEVDJl
— Guillaume Séchet (@Meteovilles) March 14, 2022
Este efecto es algo normal en algunas regiones de España, Francia y Portugal durante el cambio de estaciones y el inicio del denominado ‘otoño austral’, lo cual se da mientras el primer trimestre del año llega a su final. Sin embargo, el 2022 ha sido un año en el que los efectos de la calima son más fuertes e impresionantes de lo normal.
La gente al sur de España experimentó este fenómeno durante varios días. De acuerdo con predicciones meteorológicas, el 16 de marzo es el día en el que la calima fue más intensa. Luego de eso, la arena en el aire se fue diluyendo poco a poco hasta volver a limpiar el aire. No obstante, mientras todo eso ocurría, el aire siguió en calidad de ‘extremadamente desfavorable’, ‘muy desfavorable’ o ‘desfavorable’ a lo largo de todo el páis.
⚠️ Según la OMS, una concentración media óptima para la salud de partículas gruesas (PM10) es de 50 μg/m3 de media en 24h. En las últimas horas se han superado concentraciones absolutas de 1000 μg/m3. pic.twitter.com/AcNojs0jai
— MeteoChat SE (@MeteoChatSE) March 15, 2022
¿Qué te parecería despertar un día en medio de una gigantesca tormenta naranja como sucedió en España?
Con información de Hipertextual y LADBible