More

    Asómbrate con la fantástica rana de vidrio fantasma

    La rana de vidrio fantasma es un animal singular, delicado y cada vez más difícil de encontrar debido a la destrucción de su hábitat. ¿Ya la conocías?

    Una diminuta criatura verde y pegajosa ronda los cuerpos de agua de Centroamérica y Sudamérica. Es conocida como rana de vidrio fantasma y uno de los detalles más cautivadores que tiene es el extraño patrón que se forma en sus ojos.

    El nombre científico de este curioso animal es Sachatamia ilex y también es conocida como rana de vidrio limón o rana de vidrio ilex. Llega a medir hasta 3.5 centímetros y normalmente se encuentra cerca de cuerpos de agua en movimiento como los ríos. Al reproducirse, el macho resguarda los huevecillos en plantas acuáticas hasta que están listos para eclosionar. Luego los renacuajos son liberados a la corriente en donde se encuentren. Algunos de los países que albergan sus especímenes son Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá.

    rana de vidrio fantasma
    El cuerpo de esta rana es delicado y translúcido. / Foto: Alamy

    Una especie resistente a pesar de su delicadeza

    En la década de los 90 en Costa Rica diversos miembros de esta especie perdieron la vida debido a una pandemia de quitridiomicosis. Esta es una dolencia que afecta a los anfibios en su sistema circulatorio, pero también daña la piel de estos animales y destruye sus barreras biológicas. Aunque la población de ranas de vidrio sobrevivió a una epidemia de esta enfermedad, ahora sus problemas tienen que ver con la desaparición de su hábitat.

    rana de vidrio fantasma
    Las ranas de vidrio fantasma son diminutas. / Foto: Alamy

    La delicadeza de estos anfibios les exige vivir en agua limpia y en un continuo movimiento que les permita moverse por un espacio amplio. Respecto a esto, la construcción de carreteras en medio de sus hábitats ha sido una de las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar esta especie. Por otra parte, las refinerías y otro tipo de fábricas, así como el continuo crecimiento de las ciudades, ha logrado que se contaminen gran parte de los ríos de las regiones donde habitan estas ranas. Esto ha hecho que su especie se vea amenazada y que poco a poco se encuentre más cerca de estar en peligro de extinción.

    ¿Alguna vez en tu vida has visto un animal con un patrón tan especial como esta rana?

    Con información de El País y Tavo Murillo (Fotógrafo de vida silvestre)

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img