More

    Anoniquia congénita o ‘las uñas fantasmas’

    La anoniquia congénita es una condición donde las uñas son inexistentes o crecen de forma irregular y normalmente viene acompañada de otros síndromes.

    Una rara condición médica conocida como anoniquia congénita hace que las personas nazcan sin uñas o que estas sean frágiles, irregulares y pequeñas. En algunos casos esta aparece como una alteración genética aislada, aunque en la mayor parte de pacientes viene acompañada por otros síndromes que afectan el cartílago y los huesos del cuerpo.

    La anoniquia normalmente afecta algunos dedos de las manos y los pies, mientras que otros pueden tener uñas sanas que cubran por completo. En algunas ocasiones también se pueden presentar malformaciones en la nariz y orejas, afectaciones oculares y problemas de crecimiento. Por mucho tiempo la literatura médica trató esto como algo que se da en familias donde se practica el incesto. Sin embargo, poco a poco han surgido estudios que demuestran que la exposición prenatal a medicamentos contra la epilepsia es una causa común en esta condición. Asimismo, puede presentarse como una característica de síndromes como el de Iso-Kikuchi, el de uña-rodilla, Coffin-Siris y el de Cooks, entre muchos otros.

    anoniquia rayos x
    Esto rayos X pertenecen a una paciente de 15 años que además de anoniquia congénita también presentaba problemas de desarrollo en las falanges tanto de manos como de los pies. / Foto: Piel Latinoamericana (Cortés et. al.)

    Causas y tratamiento

    A pesar de que puede venir acompañada de otras condiciones médicas, se sabe que la anoniquia representa normalmente una afectación en el gen RSP04, el cual produce la proteína R-spondin-4, clave para la construcción de cartílago y huesos. Por otra parte, se clasifica en tres grandes tipos: combinada, cuando se presenta con otro síndrome o afectación; total, cuando hay ausencia absoluta de uñas en manos y pies, y adquirida, cuando por alguna causa como inflamaciones o traumatismos se daña por completo la raíz de la uña o ‘matriz ungueal’, lo que causa la pérdida de la misma.

    anoniquia iso-kikuchi
    Estos dedos son de un paciente de 62 años cuya anoniquia está ligada al síndrome de Iso Kikuchi. / Foto: Dermatología cosmética, médica y quirúrgica (Chang et. al.)

    Los y las pacientes que opresentan una anoniquia combinada o adquirida es posible tomar injertos de otras uñas que tengan e implantarlos en los dedos donde haga falta. Por otra parte, una de las maneras más rápidas de disfrazar la variante congénita es a través de uñas postizas hechas a la medida. Ambas soluciones buscan, de forma práctica, proteger al dedo y prevenirlo de lesiones. Sin embargo, una parte importante del tratamiento es evitar el estigma social que las pocas personas que viven con esta condición pueden enfrentar debido a lo rara que es.

    anoniquia uñas
    Este es el caso de un paciente de 15 años cuya anoniqua fue resultado de la exposición prenatal a fenitoína, con la que se trataba la epilepsia de su madre. / Foto: Actas Dermo-Sifilográficas (Karbhari Pawar, et. al., 2019)

    ¿Conoces a alguien que viva con esta condición médica?

    Con información de Piel Lationamericana, IVAMI y El Confidencial

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img