Científicos especializados en comportamiento animal entrenaron a seis peces para que puedan manejar vehículos sobre tierra.
Un video en TikTok viralizó una investigación que ha sido liderada por un equipo compuesto por biólogos e ingenieros. Esto debido a que el grupo logró entrenar a seis peces dorados para que aprendieran a manejar vehículos motorizados en tierra. ¡Algo igual o más sorprendente que la perrita que sabe usar celulares o computadoras o que el perrito que trabaja como viene, viene!
El metraje se compartió con la leyenda “¿Qué pasaría si te dijera que científicos le enseñaron a un pez dorado a manejar?”. En este se muestra a una pecera acondicionada con ruedas que parece ser ‘empujada’ desde el interior por un pez. Este calcula cuidadosamente sus movimientos para llegar a una meta de color rojo.
@motive_future Would you get this for your goldfish? #science #technology #fyp #micromobility ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show
El estudio fue coordinado por tres investigadores de la Universidad Ben-Guirón del Neguev, en Israel. Y, en realidad, tuvo seis sujetos de prueba iniciales. A todos se les entrenó dándoles ‘premios’ cada que llegaban al objetivo marcado. Sin embargo, de acuerdo a los científicos, no todos los peces tenían la misma capacidad para manejar el vehículo modificado que les habían dado.
“Estoy muy entusiasmado de compartir el estudio liderado por Shachar Givon y Matan Samina con Ohad Ben Shahar. Los peces dorados pueden aprender a navegar un pequeño vehículo robótico sobre tierra. Entrenamos a peces dorados para que manejaran una plataforma con ruedas que reacciona al movimiento del pez“.
I am excited to share a new study led by Shachar Givon & @MatanSamina w/ Ohad Ben Shahar: Goldfish can learn to navigate a small robotic vehicle on land. We trained goldfish to drive a wheeled platform that reacts to the fish’s movement (https://t.co/ZR59Hu9sib). pic.twitter.com/J5BkuGlZ34
— Ronen Segev (@ronen_segev) January 3, 2022
Hubo todo un entrenamiento previo a los experimentos
El estudio fue publicado en la revista Behavioural Brain Research en febrero del 2022. En este se detalla la manera en la que los investigadores buscaron coordinar las cámaras y sensores del vehículo con los movimientos del pez. Asimismo, identificaron que esta especie tiene una gran capacidad para navegar y orientarse sobre tierra.
“A los peces se les dio la tarea de ‘manejar’ el vehículo hacia el objetivo visual en el ambiente terrestre, que era visible a través del cristal en las paredes del tanque. En efecto, los peces dorados pudieron explorar el ambiente terrestre mientras evitaban callejones sin salidas y corregían errores“.
The fish were tasked to “drive” the vehicle towards a visual target in the terrestrial environment, which was observable through the walls of the tank. Indeed, the goldfish were able to explore the terrestrial environment, all while avoiding dead-ends and correcting inaccuracies. pic.twitter.com/RxPuzFbxkE
— Ronen Segev (@ronen_segev) January 3, 2022