Un paracaidista y su equipo rompieron récords en deporte e investigación al realizar el primer salto en caída libre desde el espacio.
Red Bull Stratos fue el nombre de la asombrosa investigación que dio como resultado lanzar a un paracaidista profesional en caída libre desde el espacio exterior de manera exitosa. El especialista contratado para realizar esta hazaña fue Félix Baumgartner. El exmilitar austriaco rompió tres récords mundiales al sobrevivir a esta caída de casi 40 kilómetros de altura.
El salto se dio el 14 de octubre del 2012. Sin embargo, el equipo de Red Bull Stratos estuvo trabajando desde el 2007 para crear un traje espacial lo suficientemente amplio, elástico y resistente. Esto con el fin de permitir que Baumgartner pudiera realizar diversas acrobacias mientras caía desde el espacio exterior. A este también se le agregaron espejos para que el paracaidista pudiera revisar el estado de su equipo durante la misión.
Además del traje, la misión Stratos diseñó un globo aerostático de polietileno de 40 acres de longitud, lo cual representa aproximadamente 16 hectáreas de material. El globo aerostático pesaba 3708 libras, que representa 1681 kilos con 921 gramos. Más de 5 970 metros cúbicos de helio fueron necesarios para que el globo pudiera levantar tanto al astronauta como a la cápsula especializada que lo llevó al espacio exterior. Esta cápsula permitió que el paracaidista pudiera llegar hasta las capas exteriores de la Tierra sin sufrir ninguna descompensación por presión o por temperatura. Asimismo, esta cápsula estaba preparada para funcionar como un salvavidas en caso de que el traje o cualquier otro elemento del equipo de de Baumgartner tuviera un desperfecto y tuviera que regresar a la Tierra de otra forma que no fuera saltando al vacío.
Crear un sistema de comunicación entre la base y el paracaidista llevó un año entero
Todo lo anterior tomó casi cuatro años en desarrollar. Sin embargo, el toque final fue el sistema de comunicación audiovisual que permitió que el paracaidista nunca perdiera el contacto con su equipo. Asimismo, se instalaron diversas cámaras a lo largo de la cápsula, y el traje de Baumbgartner con el fin de capturar todos los ángulos posibles del salto. El equipo modificó todas las cámaras que envió con el fin de que pudieran resistir las temperaturas extremas del espacio exterior. Todo esto tardó otro año en poder desarrollarse exitosamente.
En sus sitios oficiales, Red Bull informó que Félix Baumgartner saltó de una distancia de 128 mil pies de altura, lo que equivale a 39 045 metros. No obstante, cuando los Récord Guinness marcaron para la historia este salto, lo hicieron con una altura de 38 969.4 metros de altura. A pesar de la discrepancia en la exactitud de la hazaña, este paracaidista rompió marcas mundiales: la caída libre más alta, el salto desde un globo aerostático más largo del mundo y la caída libre con más velocidad. Baumbgartner rompió esta marca cuando logró traspasar la barrera del sonido al alcanzar una velocidad de 1357.6 kilómetros por hora. Afortunadamente, para detener la caída solo fue necesario uno de los tres paracaídas que el especialista llevaba consigo.
¿Cómo se vio el resultado final de la misión Stratos de Red Bull?
Red Bull compartió el resultado de la misión Stratos a través de diversos videos e imágenes. La compañía incluso contrató a un helicóptero para que pudiera grabar la caída de Baumgartner desde la Tierra. En uno de los videos se puede ver al astronauta dando piruetas de manera acelerada hasta que, por su misma experiencia, el hombre logra detener y controlar el movimiento de su cuerpo en la caída libre. Cuando Baumgartner llega a una distancia sensible para abrir su paracaídas y amortiguar su velocidad, entonces todos y todas en el centro de control celebran la hazaña.
En algún punto de la caída Baumgartner le informa a su equipo que se siente mareado y con la sensación de que perderá el conocimiento. Esto es debido a que el intenso calor de la caída logra marear, destantear e incluso cegar al hombre. Afortunadamente, los tanques de oxígeno que lleva consigo durante la caída permitieron que el hombre siguiera consciente y con vida durante esta peligrosa hazaña.
¿Crees que podrías aguantar una caída libre desde el espacio sin desmayarte?
Con información de Red Bull, Guinness World Records y Flying Bulls