Japón ya tiene un robot gigante articulado que camina, está inspirado en el icónico mecha de la serie Gundam y mide 18 metros de altura.
El robot gigante conocido mundialmente como ‘Gundam’ es el primero de su clase que camina o al menos da unos pasos. Mide 18 metros y, aunque ya hay máquinas similares, este es la primera que en un futuro podrá moverse de manera completamente autónoma.
Gundam es una franquicia de animes japoneses que se centra en las historias de robots gigantes de pelea (conocidos coloquialmente como mechas) y sus pilotos. La primer serie de este universo se estrenó en 1979. Su impacto fue tal que revolucionó el género mecha e inspiró a que se construyeran diversas esculturas a lo largo de Japón en honor al RX-78-2 Gundam que acompaña al protagonista de la primer serie Mobile Suit Gundam.
El gigantesco robot se encuentra dentro del parque de diversiones Gundam Factory, en Yokohama. Mide cerca de 18 metros y pesa más de 24 toneladas. Este es el resultado del Global Gundam Challenge, lanzado en el 2014. Este buscaba reunir diversos especialistas en ciencia, inovación y tecnología con el fin de poder crear una robot a gran escala que pudiera moverse por sí mismo.
Life-sized Gundam in Yokohama is now in testing mode.pic.twitter.com/51HVoraPb7
— Catsuka (@catsuka) September 21, 2020
¿Cuándo se presentó este mecha?
El RX-78-2 Gundam iba a ser presentado en los juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Desafortunadamente, debido a la pandemia de COVID-19 esto no se pudo realizar. Al final, el robot hizo su debut en diciembre del mismo año. En esas mismas fechas incluso tuvo su propio show de luces navideño.
Hasta el momento este ‘Gundam’ sigue sin poder dar pasos por sí mismo sin ayuda de un soporte. No obstante, las demostraciones que pueden verse en el parque de diversiones de Yokohama no dejan de ser menos impresionantes. Además, si te interesa conocer este tipo de atracciones robóticas y gigantes, la unidad EVA 01 tamaño real con un juego temático de Neon Genesis Evangelion es algo que seguramente te fascinará cuando lo conozcas.