Un hombre oriundo de Quito compartió en TikTok un video en donde vandaliza un polémico mural en donde Pikachu aparece al centro.
Un habitante de Quito, Ecuador, compartió un video a través de redes sociales en donde vandaliza un mural en honor a las mujeres bordadoras de Llano Grande debido a que este incluía a Pikachu. Las autoridades de la ciudad ecuatoriana lograron identificarlo, localizarlo e iniciar un proceso de sanción en su contra.
En mayo del 2022 el gobierno de España donó un mural a la ciudad de Quito durante la exposición de murales CaminArte. La pintura fue realizada por el artista europeo Okuda San Miguel y fue hecha en honor a las mujeres bordadoras de Llano Grande, un territorio adjunto a Quito. Sin embargo, Okuda añadió a Pikachu como parte de una tendencia artística personal en donde el muralista gusta de combinar elementos de la cultura pop mundial con su arte.
Desde un inicio, la propuesta del artista español fue recibida con controversia, puesto que mucha gente se quejó de ver a un personaje japonés en un mural en honor a un oficio ancestral en Quito. Una de las personas que se vio personalmente ofendida por el mural fue el tiktoker LoboLuz777. El hombre compartió en su perfil donde se retrata lanzando tres bolsas de pintura en contra del sombrero de Pikachu pintado en la pared. Luego de eso, el hombre lanzó un mensaje de protesta en contra de la intervención artística:
“Quito se respeta. El amor por nuestros niños. Queda bloqueado este lugar de oscuridad. Nuestros ancestros se respetan y voy por ti, España. La liberación. Porque no somos burla. Nuestras mamitas, que han luchado, nuestros ancestros, que lucharon para hacer un lugar de 200 años energético, es por amor. No para que se nos vengan a burlar“.
Ek #Quito el mural del artista @OKUDART fue vandalizado por un ciudadano que lanzó tres fundas de pintura. La polémica obra de arte que lleva un #Pikachu sigue dando de qué hablar. El @MunicipioQuito no se ha pronunciado. @eluniversocom pic.twitter.com/R199bY6VF0
— Andrés Salazar (@Andres_SalazarS) July 19, 2022
Una denuncia que movilizó rápidamente a la policía
Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), fue quien interpuso la denuncia en la Fiscalía de Quito en contra de este hombre. Fue así como el 19 de julio del 2022 las autoridades identificaron al atacante del mural como Iván Zambrano. Elementos de seguridad abordaron al hombre y le hicieron firmar un aviso sobre el proceso de sanción que se abrió en su contra.
Zambrano eliminó el video que lo inculpa de sus redes sociales. Sin embargo, al firmar la denuncia en su contra el hombre se mostró tranquilo y firme con su convicción de que el mural ubicado en la Avenida 24 de mayo es una ofensa para él y su pueblo. Ante medios de comunicación, el acusado invitó al alcalde de Quito “a un debate, […] Yo sabré responder porque por eso mismo lo hago en mi propio TikTok y sin máscara”. Desafortunadamente, las convicciones artístico-políticas que lo llevaron a romper leyes municipales y nacionales referentes al daño de bienes públicos no podrán salvar al hombre de pagar las consecuencias legales por sus actos.
#QuitoPorQuito pic.twitter.com/JFRJ27Wmsg
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) July 20, 2022
¿Estás de acuerdo con la acción del hombre o crees que su mensaje de protesta pudo comunicarse de forma diferente?
Con información de Vistazo y Teleamazonas