More

    Mira cómo se vive la escasez de agua en Nuevo León

    La escasez de agua en el estado de Nuevo León ha causado que las compras de pánico del líquido vital y el precio del mismo se disparen.

    Gran parte de México está sufriendo grandes sequías que están afectando a su población. Uno de los estados más afectados ha sido Nuevo León, en donde la escasez de agua ha hecho que la gente realice compras de pánico, cierre carreteras y se aproveche de la vulnerabilidad de otros para lucrar con eso.

    Desde febrero del 2022 se había observado que las presas de Cerro Prieto y la Boca estaban presentando un desabasto de agua. Posteriormente, en el mes de abril diversos habitantes del estado comenzaron a reportar que el agua de sus grifos tenía un color azul intenso. Al respecto del fenómeno, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el agua no era potable. De acuerdo con el funcionario, debido a la baja presión del agua en las tuberías gubernamentales esta absorbe los componentes de agua de los inodoros en las casas. Es decir, se encontraba contaminada con diversos químicos.

    No hay Plan Maestro que no tenga fallas

    En mayo del 2022 el gabinete del gobernador Samuel García había presentado un ‘Plan Maestro del Agua’. Con este se pretende trabajar en la rehabilitación de los mantos acuíferos de Nuevo León a mediano y largo plazo. Sin embargo, en esta estrategia no se incluyó algún plan de emergencia para atender a la inminente escasez general a la que se estaba enfrentando el estado.

    El 4 de junio se declaró un estado de alerta por el agua. Ese día se definió que los horarios escolares serían recortados y que cada uno de los estudiantes tendrían que llevar su propia agua para beber. Asimismo, se informó que el servicio de agua en algunas zonas solo estaría disponible de 4 a 10 de la mañana. Esto fue un recorte considerable al primer esquema que se utilizó en mayo, en el cual la presión del agua se vio reducida en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

    monitor de sequía
    Estos son los Estados de México que están sufriendo de sequías. / Foto: Conagua

    Para cuando se anunciaron estos nuevos esquemas diversas poblaciones rurales habían pasado entre 15 y 20 días sin servicio de agua. Por esa razón habitantes de municipios como Pesquería, Ciénagas de Flores y Zuazua bloquearon las carreteras de sus comunidades como protesta. Desde ese momento la población en general también reportó que no se respetaban los horarios de servicio señalado. Esto derivó en que se pudiera hacer uso del agua durante menos tiempo del que había anunciado el gobierno estatal.

    Hay personas lucrando del desabasto de agua

    Debido al desabasto de agua pública, la gente comenzó a realizar compras de pánico de agua embotellada. Esto tuvo como consecuencia una falta de toda forma del líquido vital en el estado. Usuarios en redes sociales denunciaron que tenían que comprar agua mineral y otras bebidas carbonatadas a falta de agua embotellada en los centros comerciales. Asimismo, hubo riñas entre los pobladores del estado derivadas de la falta de agua en las comunidades.

    Los garrafones de agua subieron de precio de manera considerable, siendo que garrafas de 20 litros alcanzaron precios de hasta 50 pesos. Por otra parte, vecinos de los municipios de Ciénega de flores, El Carmen, Salinas Victoria, Marín y Zuazua han reportado que hay gente que lleva camiones llenos de garrafones sin marca. Estos son vendidos hasta en 100 pesos y aquellos que lucran con el agua de esta manera no pueden ser identificados debido a que cambian de locación constantemente.

    Ante las protestas y las problemáticas sociales derivadas del desabasto de agua el gobierno estatal contrató 120 pipas externas que enviaron a diversos municipios. Desafortunadamente, estas medidas no han sido suficientes y la frustración general se ha descargado contra el gobernador Samuel García y otros funcionarios de su gabinete. García, a su vez, intentó lavarse las manos bajo la excusa de que él es solamente ‘el gobernador’, mientras que las responsabilidades del abasto de agua recaen sobre Conagua, de acuerdo al funcionario público.

    agua nuevo león
    La gente ha tenido que almacenar agua en cubetas y todo tipo de recipientes. / Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro

    No hay una fecha estimada para que termine la escasez de agua y Nuevo León cada vez se parece más a una película postapocalíptica gracias a eso.

    Con información de Expansión Política y La jornada

    Yet Akatzin Almazán
    Yet Akatzin Almazán
    Alguna vez lo tuve todo y hoy ya no hay nada de eso. Pero nunca hay vacío. Alguna vez tuve trece gatos y ahora soy solo una gata bajo la lluvia que no sabe más que escribir, jugar y llorar. Sigo siendo malabarista por amor al arte y escritora por oficio, por empecinada.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img