Un guardabosques en la parte francesa de los Pirineos detectó la presencia de múltiples especímenes de una rara mosca ‘quebrantahuesos’.
Durante un recorrido por el valle de Ossau, en los Pirineos franceses, un guardabosques vio que un grupo de moscas se alimentaban del cadáver de un jabalí. Al acercarse, el trabajador se dio cuenta de que estaba frente a una mosca carnívora apodada ‘quebrantahuesos’, la cual fue declarada como extinta en 1836.
El guardabosques en cuestión se encontró con una Thyeropora cynophila, la cual puede llegar a medir entre 10 y 11 milímetros. Se caracteriza por su cabeza color naranja brillante y por tener una actividad más intensa durante el invierno y en épocas de bajas temperaturas. En el caso del grupo de moscas carnívoras avistadas en el valle de Ossau, se encontraban a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar y en un ambiente nevado, el cual es propicio para incubar sus larvas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue quien declaró esta especie extinta hace casi 200 años. Sin embargo, científicos en España lograron avistar especímenes vivos en el 2010. Al conocer que esta especie se encuentra reproduciéndose en Francia, el entomólogo Laurent Pelozuelo lanzó un comunicado a través de la página web del Parque Nacional de los Pirineos.
En el comunicado, el especialista pide apoyo al público en general para tomar fotografías y locaciones de estas moscas ‘quebrantahuesos’ para luego enviárselas a su correo laurent.pelozuelo@univ-tlse3.fr. Con lo anterior, el hombre pretende continuar una investigación que comenzó en el 2018 y que lo ha llevado a recorrer diversas áreas de los Pirineos y las montañas francesas con el objetivo de encontrar colonias de esta rara mosca carnívora.
¿Alguna vez habías visto un insecto tan raro como este?
Con información de Parc National les Pyrénées