La imagen de un sapo con los ojos dentro de su boca ha causado furor en internet. ¡Te contamos de dónde salió y con qué vivía esta rana!
Scott Gardner fue quien tomó esta fotografía en 1992, cuando trabajaba para The Hamilton Spectator. En el 2020 el hombre escribió un artículo sobre su experiencia. Ahí contó que se encontraba en el condado de Burlington, perteneciente a Ontario, Canadá, cuando recibió una alerta en su radio respecto a un sapo con ojos en su boca. El hombre acudió a la dirección indicada pensando que todo era una broma, pero se encontró con algo que muy poca gente había visto.
Lo que Gardner encontró en el jardín trasero de una familia fue un sapo con una macromutación en el paladar. El anfibio presentaba una falta de cuencas oculares y en vez de eso, sus ojos estaban justo bajo el paladar. Poco después el hombre aprendió que esto se trataba de una ‘macromutación’. Esta se da cuando una mutación se produce a gran escala y, como resultado, altera el cuerpo físico de un animal. Este tipo de anomalías en los anfibios es más común de lo que podría parecer. Respecto al animal retratado, este llevaba una vida normal, salvo que tenía que mantener su boca abierta todo el tiempo.
Cuando The Hamilton Spectator publicó la foto, esta se dio a conocer a lo largo de Canadá y Estados Unidos. Además, el propio Gardner admite que esta es la fotografía más famosa que dio su carrera de fotoperiodista. Esta aparece en libros como Climbing Mount Improbable de Richard Dawkings. Asimismo, la imagen ha sido incluida en exposiciones como Frogs: A Chorus of Colours, la cual tuvo lugar en el 2020 en los Jardines Botánicos Reales de Ontario. La imagen del anfibio deforme es sorprendente que resurge en las redes sociales aún en esta década.