Una pianista ucraniana acudió a su hogar luego de un destructivo bombardeo y tocó una última canción en su instrumento ante de dejar su casa.
La guerra no solo destruye la salud mental de los soldados que pelean frente a sus semejantes, si no que también destroza ecosistemas, rutas culturales, económicas, ciudades enteras, hogares y sueños. Esto fue lo que le pasó a una pianista ucraniana, quien acudió a su casa en Kiev luego de un fuerte bombardeo solo para encontrarla destrozada.
Irina Maniukina es una pianista profesional de 48 años que vivía en Kiev con sus dos hijos. El 12 de marzo del 2022 Maniukina salió junto con su hijo a la tienda. Su hija, Karysia, se quedó haciendo el desayuno cuando una bomba cayó a 10 metros de su casa.
En entrevista con Metro, la adolescente de 16 años contó que no pudo escuchar ningún avión antes de ver un estallido naranja a través de sus ventanas. La bomba arrojada por invasores rusos destuyó la calle en la que vivía y logró que muchas casas vecinas colapsaran. Cuando la madre y el hermano de la chica llegaron a su hogar no solo lo encontraron destruído, si no que el cuarto del chico estaba en llamas. Este ataque fue parte de una serie de bombardeos en contra de las ciudades principales de Ucrania, como Járkov.
@kkkarysia #нетвойне #путинхуйло #война #украина #ukraine #putin ♬ оригинальный звук – каришка
La familia apagó las llamas enseguida. Cuando la adrenalina se había ido, los chicos y su madre se dieron cuenta de que ya no tenían un hogar seguro para ellos. A través de sus redes sociales, Karysia compartió videos de cómo quedó su casa. Ya no había puertas, ni ventanas. Los muebles estaban llenos de escombros. Además, el vecindario estaba destruído y la calle intransitable.
@kkkarysia Ответ пользователю @omelix.histori ♬ оригинальный звук – karysia
La familia sabía que no podía quedarse ahí. Pero, antes de marcharse, Irina decidió tocar una última canción en su piano blanco, el cual quedó ileso, pero lleno de cenizas y atrapado sin salida en una casa en ruinas. En el video que se ha dado a conocer a lo largo del mundo se puede ver cómo la mujer juega con el piano unos segundos antes de tocar una canción que le rompió el corazón a los y las interrnautas que pudieron ver su video. Al respecto del momento, Karysia explicó que:
“No fue un momento triste. Mi madre solo quería soltar pensamientos innecesarios y recordar buenos momentos en la casa con una sonrisa. Ella quería olvidarse de la guerra y sus preocupaciones por nuestra seguridad. Ha estado tocando toda su vida, incluso se graduó como pianista. Como había mucho polvo y cenizas en las teclas y como todos estábamos en shock, no pudo tocar por mucho tiempo”.
La familia tuvo que abandonar Kiev y dirigirse a Lviv, que se encuentra a más de 480 kilómetros de su ciudad natal. Muchas de las personas que abandonaron la ciudad tuvieron que atravesar cuidadosamente una carretera minada para salir a la región. Por otra parte, la familia informó a medios de comunicación que se encuentran con amigos. Y si bien están buscando una casa para rentar, tal parece ser que Lviv está alcanzando su máxima capacidad para albergar a refugiados.